domingo, 8 de junio de 2014

 

Tradicionalmente se ha conceptualizado a la Geografía como el estudio de la superficie terrestre. Sin embargo, a través del tiempo, han surgido varios objetos de estudio en esta ciencia: el espacio, el paisaje, los lugares y la diferenciación de las áreas. Actualmente se define a la Geografía como el estudio de las relaciones entre la sociedad humana y la naturaleza. Esta visión encierra tres posibilidades: la influencia de la naturaleza sobre el desarrollo de la humanidad, la acción del ser humano en la transformación de la naturaleza; y, la interacción entre factores naturales y humanos. Así la Geografía estudia el establecimiento, el mantenimiento y la ruptura del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
En este contexto, el geógrafo de la PUCE se caracteriza por su amplia formación científica y su versatilidad profesional. Objeto privilegiado de su estudio es el ESPACIO, o el territorio en que se desarrollan las actividades humanas, junto con el dominio de técnicas de análisis espacial aplicadas no solo a la planificación y al ordenamiento territorial sino también al medio ambiente.
Una fortaleza específica de los geógrafos es su larga tradición de trabajo de campo, tanto para realizar comprobaciones en mapas, fotografías aéreas e imágenes de satélite como para vincularse con los actores sociales.
En síntesis, se debe resaltar la capacidad del geógrafo para combinar la solidez conceptual, las destrezas técnicas y la flexibilidad para relacionarse con la comunidad.
                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario